Sally Fitzgibbons Foundation

Beginning the Academic Essay

center17145UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICA
00UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICA

INVESTIGACIÓN:
“Causas principales por las cuales los alumnos de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica diario matutino salen a beber alcohol en bares aledaños al campus central de la Universidad Mariano Gálvez y cómo afecta esto a su rendimiento académico.”
2205990-109220ANDREA CELESTE MORALES ALDANA
GUATEMALA, OCTUBRE 2018.

00ANDREA CELESTE MORALES ALDANA
GUATEMALA, OCTUBRE 2018.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGÍA CLINICA

INVESTIGACIÓN:
“Causas principales por las cuales los alumnos de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica diario matutino salen a beber alcohol en bares aledaños al campus central de la Universidad Mariano Gálvez y cómo afecta esto a su rendimiento académico.”
“INVESTIGACIÓN PRESENTADA POR: ANDREA CELESTE MORALES ALDANA, COMO REQUISITO PARA APROBAR EL CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”
GUATEMALA, OCTUBRE 2018

ACLARATORIA:
El presente trabajo de investigación, no constituye ninguna responsabilidad civil o jurídica para la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, docentes, estudiantes, ni personas afines a este proceso de enseñanza-aprendizaje, la misma no cuenta con validez ya que ha sido diseñada con el propósito de aprender procesos metodológicos de la investigación. Su fin constituye la garantía de aprendizaje más no la validez de su contenido.
TABLA DE CONTENIDO
TOC o “1-3” h z u Capítulo I PAGEREF _Toc525749633 h 6Marco Conceptual PAGEREF _Toc525749634 h 6Antecedentes PAGEREF _Toc525749635 h 6Justificación PAGEREF _Toc525749636 h 7Determinación del problema PAGEREF _Toc525749637 h 8Capítulo II PAGEREF _Toc525749638 h 8Marco Teórico PAGEREF _Toc525749639 h 8Base Teórica PAGEREF _Toc525749640 h 8Base Legal PAGEREF _Toc525749641 h 11Aplicación PAGEREF _Toc525749642 h 12Capítulo III PAGEREF _Toc525749643 h 12Marco Metodológico PAGEREF _Toc525749644 h 123.1 Pregunta PAGEREF _Toc525749645 h 123.2 Hipótesis PAGEREF _Toc525749646 h 123.3.1Objetivo General PAGEREF _Toc525749647 h 133.3.2 Objetivos Específicos PAGEREF _Toc525749648 h 133.4.1 Variable Dependiente PAGEREF _Toc525749649 h 133.4.2 Variable Independiente PAGEREF _Toc525749650 h 133.5 Definición Conceptual de variables PAGEREF _Toc525749651 h 133.6 Definición Operacional de variables PAGEREF _Toc525749652 h 153.7 Indicadores e Índices PAGEREF _Toc525749653 h 163.8 Instrumentos PAGEREF _Toc525749654 h 19
INTRODUCCIÓN GENERAL
Capítulo IMarco ConceptualAntecedentes
Una inquietud personal que he tenido desde que entré a la adolescencia y a la vida universitaria es cómo adolescentes tranquilos, con un buen rendimiento académico en su colegio al graduarse llegan a la universidad y cambian por completo tanto en su rendimiento académico como en sus actitudes y se ven influenciados por las bebidas alcohólicas, incluso si antes no las consumían, dejando por un lado todas sus responsabilidades y no solo atentando contra su salud, sino contra la de las personas que los rodean.

El consumo de estas bebidas alcohólicas por los jóvenes se está convirtiendo en un problema que se incrementa cada vez más es por esto que el estudio e investigación que se hará será acerca de un joven a quienes distintos amigos han notado que en los últimos meses ha tenido cierto descontrol cuando ingieren bebidas alcohólicas, también se cree que el individuo podría tener una “adicción” hacia distintas bebidas que contienen alcohol. El individuo ha mostrado cierto interés en salir a beber al “Ally” bar que se encuentra aledaño a la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala ya que es un lugar de fácil accesibilidad, porque se encuentra cerca, también se ve influenciado a ir a ese lugar ya que sus amigos lo frecuentan. Muchos compañeros y amigos cercanos han manifestado que a veces por salir de fiesta o ir a dicho bar comúnmente este estudiante ya no entra a clase, tampoco entregan tareas y puede que su rendimiento esté bajando hasta llevarlo incluso a perder clases o perder un semestre completo.
Jabes Rojo de 18 años de edad (a quien se le ha cambiado el nombre para proteger su identidad), proviene de una familia unida con papá, mamá, su hermano y él. Últimamente ha estado saliendo todos los fines de semana es decir sábado y domingo a beber al bar denominado Ally Lounge y algunos días entre semana faltando a clases, los padres de este individuo diariamente le fomentan y hablan acerca del no consumo de drogas y alcohol ya que ha llegado ebrio a su casa 8 veces en lo que va de este mes y sus adres se han percatado de que ha estado faltando a clases y no entrega tareas.
CITATION Ser10 l 4106 (Bárbales, 2010) Licenciado de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala a través de su tesis: “Estudio comparativo de los factores de riesgo que influyen en el consumo de drogas en dos grupos de adolescentes”, realiza una comparación con el fin de identificar distintos factores de riesgo en el consumo de drogas en adolescentes provenientes de familias integradas y desintegradas y si esta procedencia tenía algo que ver con que los jóvenes ingirieran drogas. Al cual concluyó que no existe una diferencia significativa en cuanto al índice de riesgo para el consumo de drogas, también se resalta que no es un factor determinante de riesgo si falta uno de los progenitores para que ambos grupos de adolescentes se vean influenciados por este tipo de drogas.
Toro (2018) nos dice que consumir alcohol durante la adolescencia tiene muchos riesgos tanto en la salud como a nivel mental y emocional. Estos riesgos pueden ser indirectos o directos.

Algunos de los riegos directos son: la dependencia ya que el alcohol al igual que las drogas contiene sustancias que hacen que las personas se vuelvan adictos, también el consumo de alcohol produce enfermedades como cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer que estos pueden llevar a la muerte, también afecta a los órganos reproductores ya que en los hombres el alcohol provoca impotencia a la hora de tener relaciones sexuales y en la mujer crea alteraciones menstruales y contribuye con la perdida de la memoria afecta a la concentración; en general a todo el proceso cognitivo.
Los riesgos que pueden ser indirectos son: accidentes de tránsito ya que en un gran porcentaje la mayoría de accidentes provocados por adolescentes están relacionados con el alcohol y consumo de drogas, violencia ya que la euforia y falta de control sobre uno mismo lleva a conductas violentas y comportamientos agresivos.
También nos da una nueva visión del por qué los adolescentes beben y una de estas razones es para superar la timidez, por presión social o por parte del grupo de amistades, imitación de los adultos, integración de grupo o por simple curiosidad.
JustificaciónYa que el alcohol no es un tabú, diariamente adolescentes se ven atrapados por él, ya que se ha vuelto muy accesible y muchos de los que ingieren las bebidas son menores de edad o adolescentes que oscilan entre los 18 a 25 años incluyendo mujeres; Por esto es necesario saber cómo influyen las bebidas alcohólicas en nuestro comportamiento y rendimiento, también porqué los adolescentes frecuentan este tipo de bares e ingieren bebidas alcohólicas ya que se sabe en muchos casos de personas que empezaron bebiendo como una diversión o ignorando que puede causar en ellos este consumo irracional ahora han terminado con una dependencia hacia estas bebidas y aunque muy pocos han logrado salir de esto muchos no lo logran y recaen cada vez más, también atentan contra su vida, su salud y la vida de las demás ya que se sabe que un gran porcentaje de accidentes ocurren por personas que estaban manejando con un gran porcentaje de alcohol en su sangre.
Determinación del problema¿Están los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica diario matutino frecuentando bares aledaños a la Universidad Mariano Gálvez y cómo ha afectado esto a su rendimiento académico?
Capítulo IIMarco TeóricoBase Teórica
2.1 Alcohol: es una sustancia psicoactiva depresora de Sistema Nervioso Central, capaz de causar adicción si su consumo es frecuente. Muchas personas le han llamado “droga cultural” ya que la cuarta parte de población a ingerido esta sustancia, ya sea de manera esporádica o habitual. También es usada con fines médicos como para la curación de una herida. Es un líquido incoloro y salubre en agua y grasas.
2.1.1 Tipos de alcohol según su forma de elaboración:
Bebidas fermentadas: fueron las primeras en existir y se les denomina fermentadas porque su forma de contener alcohol es a través de un proceso químico llamado “fermentación alcohólica” este proceso funciona a través del azúcar de las frutas que por medio de microorganismos de bacterias de levadura se convierten en alcohol. Todas las bebidas que se encuentran en este grupo contienen la cantidad de 5 a 15 grados de alcohol, entre estas bebidas se encuentran los vinos, cervezas, el champagne y sidra.

Bebidas destiladas: estas bebidas se llaman así ya que tienen un proceso de adquisición de alcohol por medio de la destilación, este proceso trata de hervir grandes cantidades de jugos de frutas ya fermentados para separar el alcohol de dichas bebidas. Este tipo de alcohol contiene 17 a 45 grados, algunas bebidas que se encuentran en este grupo son vodka, whisky, tequila, ron, coñac etc.
Bebidas fortificadas: estas bebidas se obtienen primero por la fermentación para luego añadir a una mezcla que proviene de una destilación es decir la unión de ambos procesos químicos. El objetivo de este proceso es para que los sabores estén en equilibrio y se puedan crear nuevas bebidas, la graduación de alcohol aumenta drásticamente y algunas bebidas que se encuentran en este grupo son oporto jerez, madeira y el banyuls francés.

2.2 Alcohólico: es una persona hombre o mujer que tiene problemas con el consumo de bebidas alcohólicas y se vuelve dependiente de esta sustancia y la consume a pesar de que esta le genere grandes problemas.
2.3 Adicción: CITATION OMS10 l 3082 (OMS, 2010) definió como adicción como una enfermedad emocional, física y con predisposición genética que modifican la estructura y el funcionamiento del cerebro. La adicción se define por episodios continuos o periódicos de descontrol y por distorsiones del pensamiento. Es decir que la adicción es una dependencia hacia algún objeto material que nos de placer a nivel de Sistema Nervioso, aunque también puede ser hacia algunas personas.
2.4 Bebidas alcohólicas: se le llama así a las bebidas cuya composición contiene etanol este puede presentarse de forma natural o adquirida, existen dos tipos de bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas. Las bebidas destiladas contienen más alcohol que las fermentadas en estas está el coñac, ron, whisky etc. Las bebidas fermentadas son procedentes de frutas o cereales, las más comunes son el vino, cerveza y sidra.
2.5 Deterioro cognitivo: el proceso cognitivo son todos los procesos mentales superiores, el consumo de alcohol, aunque sea controlado deteriora todos estos procesos, disminuye la sustancia blanca y hace que las transmisiones neuronales se descontrolen.
2.6 Intoxicación alcohólica: es la consecuencia de ingerir grandes cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo, esta intoxicación puede ser grave e incluso provocar la muerte. Una característica esencial de la intoxicación por alcohol es la presencia de cambios de comportamiento o psicológicos, también se suele asociar con una amnesia de los acontecimientos ocurridos durante la intoxicación.
2.7 Rendimiento Escolar: según la tesis de CITATION Val05 l 4106 (Valdez, 2005) nos explica que un enfoque que le da Goleman a esta definición es que este es el conocimiento expresado por el alumno como el resultado que ha obtenido por el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se demuestran sus capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales.
2.7.1 Clases de Rendimiento Escolar según Calderón (2012):
Rendimiento individual: se presenta cuando se adquieren conocimientos, expresiones, habilidades, destrezas, hábitos y actitudes, por medio de la experiencia en el individuo.

Rendimiento General: es el que se manifiesta en la institución educativa, en donde se aprende hábitos culturales y esta infiere en la conducta del estudiante.

Rendimiento específico: es el que se da o aplica en la resolución de los problemas cotidianos en la vida o personales, al desarrollar una vida profesional, familiar o social que se hace presente en el futuro.

Rendimiento social: la institución educativa tiene influencia sobre el individuo y a través de este ejerce una influencia en la sociedad en la que el individuo se desarrolla.
2.7.2 Causas que provocan un bajo rendimiento escolar:
El bajo rendimiento escolar o académico se puede dar por diversos factores tanto en niños como adolescente algunos factores pueden ser:
Desorganización en el hogar: normalmente en la vida de los adolescentes se presenta la ausencia de un padre ya sea mamá o papá e incluso de ambos esto quiere decir que los padres no le ponen atención al individuo, no siguen su rendimiento académico.
Falta de apoyo y reconocimiento a los esfuerzos del estudiante: algunos individuos o estudiantes se esfuerzan por sacar buenas notas y rendir bien a nivel escolar pero no se les da importancia esto hace que su autoestima y su motivación baje.

Realizar tareas domésticas en horas de estudio: algunos padres imponen a los estudiantes el quehacer de la casa o mandados necesitados y esto hace que le den más prioridad a ese tipo de asuntos y dejen por un lado el estudio.
2.8 Sistema Nervioso Central: está formado por el encéfalo y la medula espinal. El alcohol afecta a nuestro sistema nervioso central, a la vez que nuestro estado físico también se ve afectado, algunos efectos nocivos que tienen el alcohol en nuestro sistema nervioso es que cambia drásticamente nuestro humor, altera la transmisión de los neurotransmisores con lo que se disminuye el estado de alerta y retardo de reflejos, temblores cambios en la visión, pérdida de memoria y daña las células cerebrales y nervios de forma irreversible.
2.9 Síndrome de abstinencia alcohólica: es un conjunto de síntomas que las personas pueden sufrir cuando dejan de consumir bebidas alcohólicas, a menudo estos síntomas se producen en personas que han tenido problemas o han abusado del uso de alcohol. Algunos síntomas que pueden causar son temblores, sudoración, vómitos o nauseas, depresión, fatiga entre otros.

2.10 Trastorno por consumo de alcohol: Según el Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5) el trastorno por consumo de alcohol se define como una agrupación de síntomas comportamentales y físicos entre los que están la abstinencia, tolerancia y deseo intenso de consumo. El trastorno por consumo de alcohol suele asociarse a los mismos problemas que aparecen con el consumo de otras sustancias, se puede consumir alcohol para aliviar los efectos indeseados de otras sustancias o para sustituir a éstas si no están disponibles. Algunos síntomas, como los problemas de conducta, la depresión, la ansiedad y el insomnio, suelen acompañar el consumo abusivo, y en ocasiones pueden precederlo. El primer episodio de intoxicación por alcohol suele suceder hacia la mitad de la adolescencia. Los problemas relacionados con el alcohol que no cumplen todos los criterios de trastorno de consumo o los problemas aislados suelen suceder antes de los 20 años, pero la edad de inicio del trastorno por consumo de alcohol con dos o más criterios alcanza el máximo en la adolescencia tardía o al inicio o la mitad de la veintena.

2.11 Tratamiento del alcoholismo:
Según Nuñes (2009) para iniciar un proceso de cambio o dejar el alcohol lo primero que debe hacer el alcohólico es reconocer que tiene un problema y reconocer su deseo de abandonar esa práctica y su incapacidad para realizarlo solo o por el mismo. El segundo paso para tratar este problema es el entorno familiar del alcohólico y en colaboración con un médico, psicólogo u orientadores que podrán realizar un diagnóstico y descubrir las causas o situaciones que indujeron al alcohólico a beber.
Base LegalCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
ARTÍCULO 1. Protección a la persona: El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

ARTICULO 2. Deberes del Estado: es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Republica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
ARTICULO 51. Protección a menores y ancianos: el Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Les garantizará su derecho de alimentación, salud, educación y seguridad y prevención social.
ARTÍCULO 56. Acciones contra causas de desintegración familiar: se declara de interés social las acciones contra el alcoholismo, la drogadicción y otras causas de desintegración familiar. El Estado deberá tomar las medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación adecuadas para hacer efectivas dichas acciones, por el bienestar del individuo, familia y sociedad.
ARTICULO 93. Derecho a la salud: el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna.
ARTICULO 94. Obligación del Estado sobre salud y asistencia social: el Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social.
LEY DE ALCOHOLES: Bebidas Alcohólicas y Fermentadas:
ARTICULO 50. Es prohibido el establecimiento de ventas de bebidas alcohólicas y fermentadas a menos de cien metros de los edificios ocupados por planteles de enseñanza, cuarteles del Ejército y edificios de las Guardias de Policía. Cuando por la dimensión y condiciones de la población no fuere posible aplicar lo dispuesto en este artículo, el administrador de Rentas o agente de la Tesorería Nacional dispondrá lo conveniente, no pudiendo en ningún caso autorizarse estas ventas a menos de cincuenta metros de los establecimientos mencionados.

Aplicación
Test AUDIT: CITATION Tho01 l 4106 (T. Babor, 2001) este test permite evaluar la dependencia del consumo de alcohol en las personas. Fue elaborado por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este instrumento de evaluación permite identificar consumos de riesgo para identificar precozmente el abuso del alcohol o dependencia de este.
Entrevista:
Se utilizará este método para conocer a fondo como ha sido la presencia de sus padres, que opinan ellos acerca del consumo del alcohol, cuales son las causas básicas por las cuales el inicio a beber, el por qué lo sigue haciendo, es decir que factores biológicos, sociales o culturales hacen que el siga consumiendo alcohol con eventualidad, porqué sus últimos encuentros con esta bebida han sido el bar “Ally Lounge” y como ha afectado esto a su rendimiento académico.
También durante todo este proceso se conocerá al individuo por medio de observación directa.

Capítulo IIIMarco Metodológico3.1 Pregunta
¿Está afectando el consumo de alcohol al rendimiento académico del estudiante de ingeniería primer año?
3.2 Hipótesis
A mi manera de ver la problemática sugiero que una de las causas por las cuales los estudiantes asisten a bares aledaños a la universidad es porque está relativamente cerca de esta misma, también han caído en el alcohol por problemas familiares y por querer encajar en un círculo social determinado y reducir el estrés.
3.3 Objetivos
3.3.1Objetivo General
Conocer las causas por las cuales el estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Electrónica diario matutino sale a beber alcohol en bares aledaños al campus central de la UMG.

3.3.2 Objetivos EspecíficosDescubrir las causas por las cuales el sujeto a estudiar sale a bares aledaños a la universidad a beber alcohol.

Determinar qué factores personales y de su entorno contribuye a que el individuo beba alcohol.
Investigar cómo surgió el interés del individuo hacia el alcohol y si puede caer en una dependencia o no hacia el consumo de esta bebida.
Establecer las causas que hacen que el individuo y muchos más caigan en la bebida alcohólica.
Establecer las consecuencias que puede causar el consumo irracional de esta bebida.
3.4 Variables
3.4.1 Variable DependienteDisminución del rendimiento académico:
Nivel de autoestima
Alteración en la conducta
Consumismo de alcohol

3.4.2 Variable IndependienteNecesidad de aceptación
Pubertad
Consumo de alcohol en su entorno familiar.

Presión de grupo
Venta de alcohol en su entorno.

3.5 Definición Conceptual de variablesDisminución del rendimiento académico: como se definió anteriormente el rendimiento académico es la expresión de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cada estudiante lo expresa de diferente manera, ahora bien la disminución del rendimiento académico también llamado abandono escolar puede ser causado por algún trastorno en las emociones o en el estado de ánimo y esto se puede reconocer o hacerse presente cuando un estudiante mantenía un determinado nivel académico y al pasar el tiempo este rendimiento baja y ya no es el mismo también puede manifestar un poco de apatía y tristeza.

Nivel de autoestima. La autoestima es como se ve la persona y como se autovalora a ella misma tomando en cuenta sus habilidades, cualidades, defectos. Esta se construye desde pequeños es por esto que los padres tienen a su cargo dar un ambiente seguro para que estos puedan desenvolverse correctamente y tener una autoestima adecuada.
Alteración en la conducta: este es un problema o serie de problemas que se da nivel emocional y conductual que muchas veces puede tratarse de un trastorno, se da tanto en niños como en adolescentes y algunas conductas que más se presentan es la depresión, agresividad, impulsividad etc.
Consumismo de alcohol: cuando una persona ingiere de bebidas alcohólicas esta misma sustancia se transporta en la sangre y sus efectos varían según el tipo de persona y el ambiente en donde se encuentre. Muchas veces las personas que ingieren muchas bebidas alcohólicas pueden generar una adicción del cuerpo hacia esta bebida y la consumen a pesar del daño a generar.
Necesidad de aceptación: según CITATION Bea15 l 4106 (Millán, 2015) nos dice que los seres humanos desde que nacemos somos seres sociales, esto quiere decir que necesitamos estar rodeados de personas para compartir intereses, dar afecto y recibirlo. La necesidad de aceptación tiene que ver con nuestra autoestima ya que si estamos rodeados de personas y recibimos atención eso hace que nos sintamos integrados, cómodos y seguros por lo tanto aumenta nuestro auto concepto y al no sentirnos aceptados por los demás eso hace que nos sintamos tristes o incluso lleguemos a aislarnos de los demás.
Pubertad: es en donde inicia la adolescencia el paso de niños a adolescentes, esto incluye muchos cambios tanto físicos como emocionales, muchos adolescentes suelen sufrir una crisis de identidad ya que se encuentran en un nuevo viaje sin un mapa, esto hace que tengan mayor curiosidad por explorar el mundo, que quiera ser aceptado por otros, su identidad sexual se acepta y consolida entre muchas cosas más.
Consumo de alcohol en su entorno familiar: en la edad de la adolescencia algunos no tienen mucha conciencia de lo que sucede ya que los adolescentes se vuelven egocéntricos, también son tímidos pero algo que influye mucho en su comportamiento y el las cosas que hacen o dejan de hacer es el ejemplo de sus padres ya que es más probable que un adolescente que ve a su padre o madre consumiendo bebidas alcohólicas también ingiera bebidas alcohólicas porque está tratando de copiar el rol o patrón que observa. También influye el asesoramiento que de cada padre a su hijo acerca de estos problemas y cómo ve el hijo a sus padres como autoridad o no.
Presión de grupo: es la influencia que tiene un determinado círculo social en un miembro o una persona para la toma de decisiones o maneras de actuar, esta presión grupal puede ser positiva o negativa, la negativa es la que hace que la persona realice actos o se comporte de una manera inadecuada con tal de encajar en este grupo y recibir la aceptación que se quiere.
Venta de alcohol en su entorno: muchas veces el alcohol es muy accesible tanto para niños, adolescentes y adultos, esto influye a que los educandos despierten esa curiosidad por consumir bebidas alcohólicas y es más probable que adolescentes beban alcohol si cerca o frente a su institución educativa se encuentran bares, tiendas o cualquier lugar en donde se vendan este tipo de bebidas.
3.6 Definición Operacional de variablesDisminución del rendimiento académico: en el individuo Jabes Rojo se puede apreciar esta variable en sus notas ya que antes tenía un promedio de 87.7 en sus clases pero {últimamente ya a principios del segundo semestre de estudio ha dejado de llegar a clases y no está rindiendo como es debido ya que sus calificaciones han bajado y puede que deje alguna clase perdida porque solo entra a clases 2 o tres veces por semana y estudia solo media mañana ya que llega a un periodo y al otro se ausenta a la clase.
Nivel de autoestima: se puede apreciar que Jabes Rojo tiene un nivel de autoestima bajo ya que busca siempre ser aprobado en el grupo social en el que se encuentra, claramente trata de ocultar su baja autoestima para que sus amigos y compañeros no lo noten.
Alteración en la conducta: esta variable se puede identificar únicamente cuando Jabes sale a beber a algún bar de la universidad ya que en estado de ebriedad su comportamiento y conducta cambian, ya que hay veces que se pone agresivo con las personas y termina en algunas peleas o llora sin razón alguna.

Consumismo de alcohol: esta variable se aprecia cuando Jabes se ausenta de clases ya que se dirige a algún bar aledaño a la universidad Mariano Gálvez para ingerir bebidas alcohólicas y bailar con sus amigos, se ha visitado este tipo de lugares y la bebida más barata es la cerveza ya que el agua pura es cara, Jabes prefiere comprar la bebida que se ajuste a su capital por consiguiente es la cerveza. El nivel de alcohol que el individuo consume es de 3 a 8 botellas de cerveza, más boquitas y uno que otro cigarro que sale a fumar.
Necesidad de aceptación y presión de grupo: estas dos variables se puede apreciar en distintas ocasiones cuando compañeros y amigos del individuo lo invitan a beber y él se niega, entonces empieza una presión grupal ya que le dicen palabras ofensivas o tratan de convencerlo y para que estos no se enojen ni dejen de juntarse con él, rápidamente cambia de opinión y se va con ellos.
Pubertad: se aprecia en la edad del individuo ya que aún sigue siendo un adolescente, ya que tiene 18 años de edad y no suele actuar con madurez ya que no piensa en las consecuencias que conllevan sus actos, sino que solo trata de sentirse bien consigo mismo y con su grupo social.
Consumo de alcohol en su entorno familiar: en el entorno familiar de Jabes se aprecia que ninguno de sus padres consume bebidas alcohólicas y ambos padres tratan de orientarlo y hacerle conciencia acerca de lo dañino que pueden ser este tipo de bebidas. En estos momentos Jabes ya no vive con sus padres sino que vive únicamente con su hermano mayor y este si consume bebidas alcohólicas, en ocasiones es él quien lo invita a salir a beber a bares clandestinos o a alguna fiesta en casa de sus amigos.
Venta de alcohol en su entorno: la mayor parte del tiempo el individuo lo pasa en la universidad Mariano Gálvez, desde las 7:00 am hasta la 1:30 pm y frente a la universidad se encuentran distintos locales que venden comida, útiles escolares o imprimen y sacan copias pero también hay muchos lugares que son empleados como “bares” en donde venden bebidas alcohólicas y comida, por fuera algunos no lo aparentan ya que solo se ven como comedores pero al entrar las personas se pueden dar cuenta que son bares. Por lo tanto si hay ventas de alcohol en su entorno.
3.7 Indicadores e Índices
Nivel de autoestima del individuo:
Indicadores de autoestima Respuesta Obtenida Puntuación
1. Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás. A 4
2. Estoy convencido de que tengo cualidades buenas. B 3
3. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente. A 4
4. Tengo una actitud positiva hacia mí mismo. B 3
5. En general estoy satisfecho de mi mismo. C 2
6. Siento que tengo mucho de lo que estar orgulloso. A 1
7. En general me inclino a pensar que soy un fracaso. B 2
8. Me gustaría poder sentir más respeto por mí mismo. A 1
9. Hay veces que realmente pienso que soy un inútil. A 1
10. A veces creo que no soy buena persona. A 1
.
Según este Test la cantidad de 30 a 40 puntos significa que: la autoestima es elevado lo que es considerado como normal.

De 26 a 29 puntos significa que: la autoestima es media, es decir que no tiene problemas graves de autoestima aunque se recomienda elevarla un poco.

Menos de 25 puntos significa que: el auto estima es baja esto quiere decir que los problemas en el autoestima si son significativos.
Nuestro individuo tubo la cantidad de 22 puntos esto nos hace la alerta de que en realidad si posee problemas con su autoestima y esto influye tanto en su comportamiento como en la toma de sus decisiones.
Consumo de alcohol:
Indicadores 0 1 2 3 4
¿Con qué frecuencia consume bebidas alcohólicas? Nunca Una o menos veces al mes. De 2 a 4 veces al mes. De 2 a 3 más veces a la semana 4 o más veces a la semana
¿Cuántas consumiciones de bebidas alcohólicas sueles realizar en un día de consumo normal? 1 o 2 3 o 4 5 o 6 De 7 a 9 10 o más
¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día? Nunca Menos de una vez al mes Mensual Semanal A diario o casi a diario
¿Con qué frecuencia en el último año ha sido incapaz de parar de beber una vez había empezado? Nunca Menos de una vez al mes Mensual Semanal A diario o casi a diario.
¿Con qué frecuencia en el último año no pudo hacer lo que se esperaba de usted porque había bebido? nunca Menos de una vez al mes Mensual Semanal A diario o casi a diario.

¿Con qué frecuencia en el último año ha necesitado beber en ayunas para recuperarse después de haber bebido mucho el día anterior? Nunca Menos de una vez al mes Mensual Semanal A diario o casi a diario
¿Con qué frecuencia en el último año ha tenido remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido? Nunca Menos de una vez al mes Mensual Semanal A diario o casi a diario
¿Con que frecuencia en el último año no ha podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque había estado bebiendo? Nunca Menos de una vez al mes Mensual Semanal A diario o casi a diario
¿Usted o alguna persona ha resultado herido porque usted había bebido? No Sí, pero no en el último año Si, en el último año
¿Algún familiar, amigo, médico o profesional sanitario ha mostrado preocupación por un consumo de bebidas alcohólicas o le ha sugerido que deje de beber? No Si pero no en el último año Si en el último año.

Para la interpretación de los resultados se deben sumar todos los puntos obtenidos, si la puntuación llega a ser mayor que 8 puntos puede padecer síntomas de algún problema relacionado con el alcohol. Este test no determina eso pero si ayuda a identificar si hay algún problema para acudir al especialista.
La puntuación de nuestro individuo fue de 23 puntos esto nos alerta que puede que de indicios de tener algún problema con el alcohol y necesita ir a un especialista.
3.8 Instrumentos3.7.1 Test AUDIT: CITATION Tho01 l 4106 (T. Babor, 2001) este test permite evaluar la dependencia del consumo de alcohol en las personas. Fue elaborado por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este instrumento de evaluación permite identificar consumos de riesgo para identificar precozmente el abuso del alcohol o dependencia de este.
Entrevista:
Se utilizará este método para conocer a fondo como ha sido la presencia de sus padres, que opinan ellos acerca del consumo del alcohol, cuales son las causas básicas por las cuales el inicio a beber, el por qué lo sigue haciendo, es decir que factores biológicos, sociales o culturales hacen que el siga consumiendo alcohol con eventualidad, porqué sus últimos encuentros con esta bebida han sido el bar “Ally Lounge” y como ha afectado esto a su rendimiento académico.
También durante todo este proceso se conocerá al individuo por medio de observación directa.

Escala de Autoestima de Rosemberg: consiste en un test para explorar el autoestima personal de las personas, consta de 10 ítems en el cual 5 enunciados están descritos de manera positiva y las otras 5 están escritas de forma negativa para poder controlar el efecto que tiene la aquiescencia es decir la afirmación o aprobación que la persona se auto administra. La manera en la que este test se califica es que los primeros 5 enunciados de la A a la D tienen la puntuación de 4-1 y de los enunciados 6-10 tienen la puntuación de la A a la D de 1-4.

Post Author: admin